China apuesta por la edificación de una comunidad de futuro compartido

Yi

El representante especial del presidente Xi Yinping ratificó que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. Fuente: @VikasK22928


28 de septiembre de 2024 Hora: 13:06

Wang Yi declaró que la nación asiática está dispuesta a iniciar un diálogo en igualdad de condiciones con todos los países y órganos de derechos humanos.

Durante el Debate General correspondiente al quinto día del 79º período de sesiones de las Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, ofreció su discurso a favor de la multipolarización y globalización universalmente beneficiosa.

LEA TAMBIÉN:

San Cristóbal y Nieves aboga por actuar juntos para impulsar la paz y el desarrollo sostenible

De acuerdo con el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino y director de la Oficina de la omisión Central de Asuntos Exteriores, el gigante asiático aboga por un mundo multipolar, igualitario y ordenado, un sistema donde cada país desempeñe su rol.

China está dispuesta a iniciar un diálogo en igualdad de condiciones con todos los países y órganos de derechos humanos, porque siempre creemos que es preciso proteger los derechos humanos respetando el camino que haya elegido cada cual para su desarrollo”, aseguró el canciller.

Wang Yi calificó la cuestión de Palestina como “la mayor herida de la justicia internacional”. De hecho, afirmó que el gigante asiático siempre ha apoyado la causa del pueblo palestino por recuperar sus derechos nacionales legítimos.

En tanto, señaló que el anhelado deseo de Palestina de fundar su Estado independiente no debe seguir siendo eludido y las injusticias históricas sufridas por el pueblo no pueden seguir siendo ignoradas. Asimismo, dedicó un espacio a las convulsiones que se viven en el Líbano.

Con respecto a Afganistán, Yi insistió en la necesidad de realizar diálogos para mantener contacto con el gobierno provisional a fin de lograr una gobernanza estable que mejore el bienestar de sus habitantes y revitalice la economía.

“Reprimir y contener a otros no sirve para librar a uno de sus problemas. Ha de reconocerse el derecho de los pueblos a una vida mejor”, apuntó el canciller. De este modo, exhortó a Estados Unidos a levantar por completo el bloqueo y las sanciones contra Cuba.

Desde el gigante asiático

Como parte de su intervención, declaró que China está dispuesta a iniciar un diálogo en igualdad de condiciones con todos los países y órganos de derechos humanos. “Siempre creemos que es preciso proteger los derechos humanos respetando el camino que haya elegido cada cual para su desarrollo”, añadió.

El representante especial del presidente Xi Yinping ratificó que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.

“No existen ni dos dos Chinas, ni una China y un Taiwán; es una cuestión de principios y aquí no existen ni zonas grises ni ambigüedades. Se logrará la unificación completa de China y Taiwán regresará al seno de la patria. Es la tendencia histórica predominante que nadie podrá detener”, aseveró.

Con respecto al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, refirió una aceleración en la puesta en práctica de ocho medidas para fomentar la cooperación el Sur Global, iniciativas que apoyan la paz y le desarrollo de África o ayudan a estas naciones a avanzar en el camino hacia la modernización.

“Nos hemos propuesto establecer un Día internacional para el Diálogo entre Civilizaciones, apostamos por el intercambio y la cooperación entre los pueblos, fomentando la amistad”, anunció Yi.

En víspera del aniversario 80 de la fundación de la ONU, el próximo año, Wang Yi expresó la disposición de su país para esforzarse, de conjunto con las demás naciones, y examinar las aspiraciones fundacionales y misiones de la organización. Esta medida reafirmaría su compromiso firme con la carta para promover la edificación de una comunidad de futuro compartido en pro de un mundo mejor.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: ONU